APOYO A CICIG

APOYAMOS A LA COMISIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA (CICIG) Y A SU TITULAR IVÁN VELÁSQUEZ

  1. La gestión del Comisionado titular de la CICIG, Iván Velásquez, en coordinación con el Ministerio Público (MP) ha significado la identificación, desmantelamiento y procesamiento legal de varias bandas dedicadas al saqueo de los recursos del Estado de Guatemala. Dichas bandas han estado integradas por personas que ejercen función pública de distintos rangos, incluida la presidencia de la república con Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, así como de líderes de partidos políticosy empresarios de diverso nivel económico.
  2. En ese esfuerzo también ha sido clave el respaldo y armonización con el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas y la jefatura de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Pablo Solórzano Foppa. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Juan Francisco Sandoval. En conjunto, muestran el aporte concreto de CICIG más allá de los procesos judiciales, en la formación de recurso humano honesto y preparado en el combate a la impunidad y la corrupción.

  3. Al ser tocados intereses de estructuras poderosas en los ámbitos político, económico y delincuencial, la CICIG y las instituciones nacionales que le acompañan, han sido atacadas con campañas de difamación y el uso de mecanismos de destrucción de lo hasta hoy alcanzado. En complicidad actores leales dentro del sistema de justicia, estos intereses han amenazado la gestión de los pocos jueces comprometidos con el saneamiento del ejercicio del poder en Guatemala.

  4. El presidente de la República, Jimmy Morales, no es ajeno a estos mecanismos y a ello quizá obedece la intención denunciada de gestionar ante el propio Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, la remoción anticipada y consecuente salida del país del titular de la CICIG.

 

Ante esta circunstancia, que amenaza la continuidad de la lucha contra la corrupción y la impunidad liderada por la CICIG, las organizaciones firmantes:

 

  1. Expresamos nuestro total apoyo al Comisionado Iván Velásquez por la gestión realizada al frente de la CICIG y reiteramos nuestro respaldo a que permanezca en su puesto, tal y como ha sido ratificado por la propia ONU.

  2. Exigimos al gobierno de Guatemala, especialmente al jefe del Ejecutivo, Jimmy Morales, que cese toda acción encaminada a minar las acciones o el mandato de la CICIG y muy especialmente a socavar la gestión del Comisionado Velásquez.

  3. Requerimos de la comunidad internacional y de la ONU el respaldo sostenido a la lucha de Guatemala contra la impunidad y la corrupción, así como a la CICIG y su titular.

  4. Invitamos a la sociedad guatemalteca a manifestar su apoyo a la lucha contra la impunidad y la corrupción, haciendo patente su respaldo al comisionado Iván Velásquez y a la CICIG, así como a las entidades estatales con las que coordina.

 

 

Guatemala, 24 de agosto de 2017

 

Agenda Política Mujeres en la Diversidad; AlianzaPolítica Sector de Mujeres; Asociación Alas de Mariposa; Asociación Civil La Cuerda; Asociación de Mujeres de Petén Ixqik; Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM); Asociación El Refugio de la Niñez; Asociación Generaldo Liderazgo y Opotunidades (ASOGEN); Asociación Nuevos Horizontes; Asociación para el Mejoramiento Habitacional (MEJORHA); Casa de la Mujer Sololá; Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA); Asociación “La Alianza”; Centro de Estudios de Guatemala (CEG); Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH); Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH); Coelctiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala (CODEFEM); Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, enlace Guatemala (CLADEM); Consejo de Mujeres Cristianas; Coordinadora 25 de Noviembre; Coordinadora 28 de Mayo; Coordinadora Institucional de Promoción de los Derechos de la Niñez CIPRODENI; Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP); Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS); Fundación Sobrevivientes; Grupo de Apoyo Mutuo (GAM); Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM); Instituto de Estudios Comparadas en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG); Instituto de Estudios para el Desarrollo Económico y Social (IEPADES); Instituto de Investigación para la Incidencia en Educación y Formación Docente (EDUCAGuatemala); Instituto DEMOS; Levantemos la Voz; Movimiento Nacional de Víctimas Q’anil Tinamit; Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG); Otra Guatemala Ya; Red de la No Violencia contra las Muejeres (REDNOVI); Red Departamental de Mujeres Chiquimultecas; Red Nacional de Víctimas; Seguridad en Democracia (SEDEM); Somos; Tierra Viva; Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA); Union Nacional de Mujers Guatemaltecas (UNAMG); USAC Es Pueblo; Guatecivica.