BOLETIN DE PRENSA

Boletín de Prensa / 4 de diciembre de 2017 / Puerto Vallarta, México

 

Frente al Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular las organizaciones de sociedad civil y colectivos de migrantes se pronuncian

 

El día de hoy, los líderes del mundo están reunidos en Puerto Vallarta, México para negociar sobre el primer borrador de lo que será el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, mismo que pretende ser el instrumento oficial que regirá la forma en que todos los gobiernos deberán hacer frente a las migraciones en el mundo. No obstante, las voces y testimonios de las personas migrantes, refugiadas, sus familias y quienes les apoyamos en su lucha, aún siguen ausentes e invisibilizadas.

A pesar de la salida de Estados Unidos del Pacto Global de Migración, que solo refuerza su agenda xenófoba ante el mundo, es preocupante que este Pacto llegue a convertirse en un instrumento para respaldar y promover mayores deportaciones, separaciones familiares, detenciones migratorias, una mayor explotación laboral de las personas trabajadoras migrantes, así como la criminalización de la migración y de la defensa a los derechos humanos. Esto porque México es co-facilitador de dicho Pacto y sigue ignorando las desapariciones y ejecuciones de migrantes en el país, sin aún garantizar el acceso a la justicia de sus familiares, incluso descuidando a sus propios connacionales quienes al ser deportados se enfrentan a la exclusión y desprotección.

Para la sociedad civil organizada, es necesario que los gobiernos privilegien la seguridad humana, la unión familiar y la regularización migratoria, así como se atiendan las causas que generan migraciones forzadas tanto internas como internacionales, pues los pueblos originarios y familias jornaleras agrícolas que migran son doblemente excluidas, como si fueran extranjeras en sus propios países, siendo explotadas.

Desde las organizaciones y colectivos de migrantes que nos pronunciamos frente al Pacto Global de Migración y en contra de un mayor cierre de fronteras, demandamos no más detenciones y deportaciones masivas, exigiendo un Pacto mundial por una migración con justicia y dignidad.

¡No podemos permitir más muertes, más encarcelamientos ni más familias separadas! Los derechos de quienes migran son derechos humanos y es imperativo para los gobiernos actuar.

En solidaridad con el pueblo de Honduras.

Bloque Latinoamericano de Organizaciones de la Sociedad Civil

 Integrado por más de 60 redes y organizaciones que trabajan por los derechos de la población migrante, sujeta a protección internacional, sus familias, descendientes y comunidades en América Latina y el Caribe