Mensaje de error

  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 750 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 751 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 752 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 755 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 757 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 300 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 301 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 309 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 316 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_settings_initialize() (line 851 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: session_name(): Cannot change session name when headers already sent in drupal_settings_initialize() (line 863 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).

Comunicado

UDEFEGUA externa su profunda preocupación por la situación de periodistas y

comunicadores sociales en Guatemala durante el último mes y medio

 

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala ha verificado 2 asesinatos, 1 tentativa de asesinato y 2 agresiones en contra de periodistas y comunicadores sociales concentrándose en el último mes y medio y ocurridos en su mayoría en Alta Verapaz.

El día, 7 de junio fue asesinado por un sicario el comunicador y médico, Sr. Víctor Hugo Valdés Cardona. El comunicador social producía y dirigía el programa “Chiquimula Visión” el cuál mantuvo por 27 años transmitiendo contenidos sociales, culturales y ambientales.  El asesinato a mano armada en horas de la mañana no tiene explicación aparente más que la generación de temor entre periodistas y ciudadanos en Chiquimula.

El 23 de mayo, dos hombres desconocidos acuchillaron al locutor musical de la Emisora Pantera del Grupo Nuevo Mundo de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, Juan Pablo Ramírez Kursell.  Dicho atentado se dio en horas de la tarde cuando el Sr. Ramírez salía de su casa.  Inmediatamente, se presumió que el ataque fue para robar; sin embargo, ningún bien de su propiedad fue sustraido.  Desde el ataque a la fecha, el comunicador permanece en el hospital y el daño a sus pulmones le impide hablar.

El 4 de mayo,  el locutor y periodista Otoniel Esaú Rivera Rivera, Presidente de la Cámara de Locutores de Guatemala Filial Alta Verapaz recibió una notificación del Ministerio Público donde se informaba que el vehículo que él usa y que está a nombre era sospechoso en el asesinato de los tres trabajadores del INAB que fueron asesinados el 13 de abril.  En esa fecha, el Sr. Rivera junto con dos periodistas estuvieron cubrieron el triple asesinato de otros tres defensores de derechos humanos.  El Sr. Rivera es plenamente conocido por las autoridades locales y durante su trabajo se había identificado plenamente.  Se considera esto un hecho de criminalización.

El 30 de abril, tres sujetos armados interceptan la motocicleta en donde iba el locutor Diego Salomón Esteban Gaspar y le amenazan a él y a su acompañamente para que se detengan en el camino de Playa Grande, Ixcán a la aldea Zunil.  Al no detenerse el Sr. Esteban, los agresores disparan en contra de él y su compañero (nombre en reserva).  El locutor trata de avanzar huyendo de los agresores, le pide a su compañero que se esconda y el va en busca de ayuda.  A las 8 horas del hecho, Diego Esteban es encontrado muerto con la motocicleta encima de su cuerpo; sin ningún bien faltándole.  El jóven Diego Salomón Esteban era locotor de dos programas en la Radio El Sembrador además de defensor de derechos humanos.

El 29 de abril, un hombre desconocido ingresó a la casa del periodista Ángel Martín Tax Yax, corresponsal de Prensa Libre desde hace 17 años y actual presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz (APC-AV).   El sujeto desconocido robó una laptop que contenía todos los archivos periodísticos del Sr. Tax así como la cámara fotográfica de su propiedad.

Estos hechos ocurren en la impunidad y con una reacción muy débil del gremio periodístico y de comunicadores sociales.  El Programa de Protección para Periodistas y Comunicadores Sociales que fue discutido y creado por el gobierno de Guatemala entre el 2014-2015 no aparece en escena ni es, a la fecha, un instrumento útil para proteger a los y las defensoras de derechos humanos que ejercen la libertad de expresión y nos permiten el acceso a la información y al arte. 

Hay que señalar que hemos documentado 3 casos más de agresiones a periodistas (2 asesinatos y 1 intimidación) que consideramos no tienen que ver con el trabajo que realizan sino con factores ajenos como lo es la violencia del crimen organizado y los altos niveles de violencia de su entorno.

Por ello,

  1. Exigimos que el Gobierno de Guatemala inicie el proceso de discusión y construcción de una Política Pública de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos  que sea efectiva, inclusiva y participativa.  Dicha política debe tomar en cuenta los avances del Programa de Protección a Periodistas y superar sus limitaciones.
  2. Solicitamos al Fiscal de Sección de Derechos Humanos que le de  seguimiento a estos casos para evitar que compartan la impunidad que tienen la mayor parte de casos de agresiones a periodistas durante el 2015.
  3. Nos solidarizamos con las familias de los periodistas y comunicadores sociales asesinados y gravemente heridos; así como con los periodistas que han visto limitada su actividad por las agresiones.
  4. Llamamos a la comunidad nacional e internacional a repudiar las agresiones a los periodistas y comunicadores sociales ya que una agresión a ellos es una agresión contra todos y todas.

 

¡Por el Derecho a Defender Derechos!

 

Guatemala, 12 de junio de 2016