COMUNICADO

 

 

LA CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS

REPUDIA EL ATENTADO CONTRA LA VIDA QUE SUFRIERON JÓVENES ESTUDIANTES QUE DEFENDÍAN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, ubicada en Calzada San Juan y 33 calle, de la zona 7 de la ciudad de Guatemala, en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de manifestación exigían la designación del director del establecimiento educativo.

Como medida desesperada ante la falta de la autoridad educativa del establecimiento y la atención a sus peticiones y derechos, el grupo de jóvenes optó por bloquear la calzada San Juan. Mientras eso sucedía, el conductor de un vehículo, sin respetar la integridad y la vida de las y los jóvenes, aceleró su marcha y con la intención de pasar el cerco de estudiantes manifestantes arrolló a más de 10 jóvenes, en su mayoría mujeres, quienes debieron recibir atención médica. Parte del grupo tiene heridas graves e incluso mutilación de extremidades.

Ante ese hecho gravísimo:

  • Requerimos al Ministerio Público, realizar las investigaciones necesarias para procesar penalmente a las persona responsable del atentado contra las y los jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, quienes defendían el derecho a la educación.

  • Nos solidarizamos con las y los jóvenes heridos así como con quienes aún permanecen bajocuidado hospitalario.

  • Manifestamos nuestro respaldo a las y los estudiantes en sus luchas por la defensa del derecho a la educación.

  • Repudiamos las expresiones y actos de odio contra las y los jóvenes manifestantes que defendían su derecho a la educación.

  • Solicitamos a la Procuraduría de Derechos Humanos que dirija campañas masivas, constantes y sostenidas de educación en derechos humanos para superar las prácticas del discurso de odio que estigmatiza la defensa de derechos y alienta acciones de violencia. 

  • Exigimos al Ministerio de Educación escuchar y atender las demandas de la población estudiantil sin distinción. A la vez que le recordamos su obligación de proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin distinción alguna, derecho garantizado en la Constitución Política de la República de Guatemala.

 

Guatemala, 26 de abril de 2017