COMUNICADO

Las organizaciones de la Convergencia por los Derechos Humanos

Frente al proceso de designación de la terna para la Institución del Procurador de Derechos Humanos

MANIFIESTA

 

  1. Que la Convergencia por los Derechos Humanos ha estado atenta, observando y realizando acciones de auditoria social durante el proceso de designación de la terna para elegir al próximo Procurador o Procuradora de Derechos Humanos.  De esa cuenta, el 24 de abril del presente año, solicitamos a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, nos fuera proporcionado: la metodología, criterios de selección, tabla de gradación, preguntas y demás instrumentos que la Comisión utilizaría en este importante proceso.  Sin embargo, a la presente fecha, dicha información no ha sido proporcionada violando no sólo los principios de transparencia y publicidad que este proceso debe revestir, sino también los contenidos de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. 

  2.  Que durante el ejercicio de observación y auditoria social, hemos sido testigos de una serie de actos que ponen en grave riesgo el proceso en su conjunto, en la medida que alteran los procedimientos previamente establecidos y violan el cronograma establecido por la propia Comisión de Derechos Humanos. Los hechos y actos observados en cuestión son:

 

  • Incumplimiento en los tiempos pactados por la propia Comisión, lo cual deriva en suspensión de reuniones y desconocimiento de cuando se volverán a realizar las sesiones en cuestión.  La modificación de la fecha y hora en la que se sostienen las reuniones dificulta y obstruye el proceso de auditoría social de la ciudadanía guatemalteca. 
  • Desorden en cuanto la conducción del proceso, lo cual incide de manera negativa al principio de transparencia con el cual debe de ser llevado a cabo la designación de la terna.
  • A la fecha no se han publicitado mediante los mecanismos oficiales la documentación generada dentro del seno de la Comisión de Derechos Humanos, así como de la entrega y contenido de los expedientes de las y los candidatos a Procurador de los Derechos Humanos.
  • Existe una grave falta de la Comisión de Derechos Humanos, al presentar la Tabla de Gradación posterior al momento en el cual ya contaba con los expedientes de los candidatos y candidatas; lo cual genera el riesgo de que la misma fue creada Ad Hoc para beneficiar a candidatos y candidatas en particular.
  • Existe a una clara violación a los tiempos constitucionales contenidos en el Capitulo II, artículo 4 sobre atribuciones de la Comisión, literal a) en la cual se establece que la terna de Procurador de Derechos Humanos debe de ser propuesta al Pleno del Congreso sesenta (60) días después de la instalación de la Comisión. 

 

Por lo anteriormente expuesto, la Convergencia por los Derechos Humanos,

DEMANDA

A la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, elaborar un nuevo cronograma a partir del cual se generen los siguientes procesos: 

 

  1. Consulta a la Corte de Constitucionalidad sobre los tiempos con los que cuenta para la designación y propuesta al Pleno del Congreso de la República de la terna para Procurador de Derechos Humanos, para dar cumplimiento fiel a lo establecido en la Ley que les rige.
  2. Convocatoria amplia para la discusión y elaboración de una Tabla de Gradación que responda a criterios técnicos y eliminar aquellas suspicacias de pretender beneficiar a candidatos y candidatas en particular. 
  3. Realizar las enmiendas correspondientes que garanticen la transparencia y publicidad del proceso en su conjunto. 

 

 

Guatemala, 28 de mayo de 2017.