COMUNICADO

SOLIDARIDAD CON FAMILIAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN MÉXICO

Ante la visita de Estado del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto,

la Convergencia por los Derechos Humanos, EXPONE:

En México, al igual que en Guatemala, miles de familias sufren la ausencia de un familiar que se encuentra desaparecido. Tanto por efecto de la violencia desatada por la supuesta guerra contra el narcotráfico, por acción de las autoridades estatales o federales, por tolerancia oficial a las estructuras del crimen organizado, lo cierto es que son miles de personas cuyo paradero es desconocido.

Esta violencia contra la vida de las personas añade un elemento de crueldad que tortura y lastima a las personas cuyos seres queridos están en situación de desaparición. Máxime, cuando las autoridades cierran los ojos y los oídos ante la evidente realidad que afecta a miles de hogares del hermano pueblo mexicano. 

El ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, militante del partido del gobernante Peña Nieto, se encuentra prisionero en Guatemala y ha sido señalado de responsabilidad en desapariciones durante su gestión. Su captura y solicitud de extradición obedece a delitos vinculados a la corrupción que ha costado vidas de niños y niñas con VIH y generado infraestructura fraudulenta en el sistema penitenciario. Sin embargo, también es conocida su responsabilidad en la desaparición de personas, como lo mostraron las organizaciones de búsqueda que estuvieron de visita en el país recientemente. 

Mientras, el actual gobernante de México, sigue sin dar respuesta a la situación de las y los desaparecidos, a las muertes violentas de mujeres y, en particular, a la situación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. México, su pueblo, ese pueblo que recibió con los brazos abiertos a las decenas de miles de personas refugiadas durante el genocidio en Guatemala, hoy se desangra ante la indiferencia de gobernantes que como Peña Nieto, son la expresión viviente de la indiferencia, la falta de humanidad y la corrupción.

Ante estos hechos, la Convergencia por los Derechos Humanos:

  1. Repudia la intención de las autoridades de la alcaldía capitalina de otorgar las llaves de la ciudad a un gobernante que no es bienvenido por el pueblo de Guatemala.
  2. Demanda de las autoridades del sistema de justicia y seguridad  no prestarse a maniobras diplomáticas que procuren generar impunidad para Javier Duarte.
  3. Expresa su solidaridad con el pueblo de México, en especial con las organizaciones, familiares y grupos que luchan por eliminar la impunidad y procurar verdad y justicia por las personas desaparecidas.
  4. Exige al gobierno de Guatemala, en particular al jefe del Ejecutivo, Jimmy Morales, que lejos de pactar impunidad y silencio, demande información en torno a los miles de personas migrantes centroamericanas desaparecidas en territorio mexicano.

Guatemala, 5 de junio de 2017

archivo PDF: