COMUNICADO

ESTRUCTURAS CRIMINALES ACORRALADAS Y DISPUESTAS A DEFENDERSE

  1. La Convergencia por los Derechos Humanos manifiesta su complacencia por el trabajo que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), así como de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha desarrollado para identificar y desarticular estructuras criminales, particularmente Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CIACS).Esta labor más claramente definida desde el 2015, supone también un importante reto para la sociedad guatemalteca. 

  2. Este año particularmente la FECI ha dado duros golpes a estas estructuras que en algunos casos involucran a varios altos funcionarios del Estado. Estas investigaciones criminales han implicado que las estructuras criminales y de impunidad se articulen y pongan en marcha una millonaria campaña de agresión y ataques con el propósito de tender un manto de impunidad sobre los casos judiciales yhacer retroceder los pocos avances que el sistema de justicia ha impulsado.

  3. Como Convergencia por los Derechos Humanos reiteramos que este año en particular, ha representado duros golpes a las estructuras que han secuestrado la institucionalidad y  han impedido que se construya una sociedad inclusiva, justa y con garantías plenas de derechos humanos. Así lo evidencian los avances de investigaciones en contra del hijo y hermano de Jimmy Morales, las solicitudes de antejuicio contra los secretarios generales de los partidos políticos FCN-Nación, UNE y Líder durante la campaña electoral, así como las capturas de la mañana de este jueves. Estas últimas, vinculadas a una estructura de lavado de dinero en la cual están involucrados funcionarios y abogados defensores de otros criminales, en la cual resalta la implicación del actual Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen.

  4. Al respecto, alertamos que estas estructuras pretenden reaccionar, impulsando acciones que podrían poner en grave riesgo la labor del Ministerio Público, algunas judicaturas e incluso la misión de la CICIG.  En esta reacción, también podría intentarse profundizar un clima de violencia y represión contra los actores sociales y populares que han luchado y luchan por la transformación del Estado guatemalteco.

  5. La Convergencia por los Derechos Humanos manifiesta y reitera que dados los hallazgos del funcionamiento de estas estructuras criminales, se requiere de un nuevo contrato social que genere los mecanismos capaces de contener los rampantes niveles de impunidad y corrupción.  Para la transformación de este Estado será necesario impulsar una amplia articulación social que desde la diversidad defienda los avances del Sistema de Justicia y profundice su lucha popular.

 

Guatemala, 8 de octubre de 2017

Convergencia por los Derechos Humanos

· Asociación Seguridad en Democracia –SEDEM-

· Centro de Acción Legal en Derechos Humanos –CALDH- 

· Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas –CAFCA-

· Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos –CIIDH-

· Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial –ECAP- 

· Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala –ICCPG-

· Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos –Guatemala –UDEFEGUA-

· Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas –UNAMG-