Mensaje de error

  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 750 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 751 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 752 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 755 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 757 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 300 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 301 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 309 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 316 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_settings_initialize() (line 851 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: session_name(): Cannot change session name when headers already sent in drupal_settings_initialize() (line 863 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).

Comunicado de Prensa

El Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala ante el proceso de lectura y aprobación de la Iniciativa de Ley 5121 Código de Migración

Como Grupo Articulador de la Sociedad Civil en materia Migratoria para Guatemala, vemos con urgencia la necesidad de seguir discutiendo la aprobación de la Iniciativa 5121 Código de Migración.

A este proceso nos hemos sumado en distintos momentos y con aportes específicos como la entrega de un documento de enmiendas a distintas bancadas dentro del Congreso de la República.

Recordamos que nuestras enmiendas se orientaron a los capítulos referentes a: Refugio; Protección Internacional; Niñez Migrante; Guatemaltecos en el Exterior y Apatridia. 

Instamos al Congreso de la República a considerar estos aportes y seguir avanzando en una legislación moderna, centrada en los derechos de las personas migrantes y sus familias, solicitantes de asilo, refugiados y apátridas.

Hemos estado vigilantes de este proceso y manifestamos nuestra preocupación por entrampar y detener esta Iniciativa ya sea, por la vía de falta de quórum y/o la discusión de enmiendas.  Les recordamos que este tema pendiente es un compromiso de Estado que sobre todo podría convocar y conjugar agendas partidarias e intereses compartidos a favor de la población migrante y sus familias. 

Promover esta legislación, contribuirá a fortalecer la gestión política de Guatemala sobre el abordaje del tema con otros países ya que establece como parámetro el cumplimiento de los principios de coherencia y reciprocidad, en relación a la protección y el derecho humanitario hacia las personas migrantes guatemaltecas en el exterior.

Nos preocupa que conforme avanza la discusión se presenten enmiendas que condicionan el seguimiento, en contenido y aprobación del Código de Migración, tal es el caso de la propuesta de enmienda presentada ante el Congreso de la República, a saber: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país, ni en actividades que alteren el orden público. Es facultad del Instituto Guatemalteco de Migración, pedir al Ministerio de Gobernación, la expulsión inmediata del territorio nacional al extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente por violación a esta norma, sin perjuicio de las facultades que la ley le otorga a dicho Ministerio”.

Manifestamos:

  1. Que una disposición de esta naturaleza y sobre todo en la definición de “Asuntos políticos” es poco clara y tiende a la discrecionalidad en su aplicación; 
  2. Que de aplicarse una expulsión inmediata bajo ese criterio, va en detrimento de nuestras legislaciones, el Estado de Derecho, además de no garantizar el debido proceso;
  3. Que las leyes deben ser plenamente interpretadas y para eso el lenguaje debe ser determinado y comprensible para que todas y todos los habitantes del país puedan cumplirlas, de lo contrario generan ambigüedad y, en este caso, violenta los derechos inherentes a la persona migrante; 
  4. Que no apoyamos ninguna propuesta que limite los derechos universales de los habitantes en Guatemala tal y como reza la Constitución Política de la República en sus Artículos 1 y 2 entre otros; y otros Instrumentos Internacionales; y, 
  5. Que es necesario proporcionar información sobre los libros, títulos, capítulos y artículos aprobados y las enmiendas incluidas a la fecha.

 

Como país estamos frente a una discusión que tendrá impactos en ésta y las próximas generaciones; por ello debemos centrarnos en un dialogo franco, transparente y sin prejuicios para la creación de legislaciones que garanticen los derechos de las personas migrantes y generen puentes de unidad entre naciones.

 

Ciudad de Guatemala, 06 de septiembre de 2016


Organizaciones Firmantes:
American Friends Service Committe
Asociación La Alianza (ALA)
Asociación Pop No’j-
Asociación Refugio de la Niñez;
Centro de Estudios de Guatemala (CEG)
Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (CONGUATE)
Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial -ECAP-
Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER-
Fundación Myrna Mack
Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES)
Instituto de Investigaciones Histórica y Arqueológicas de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IIHAA/USAC)
Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (URL), Internacional contra la Explotación Sexual -ECPAT-
Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (MENAMIG)
Misioneros de San Carlos Scalabrinianos (SC- SIMN)
Movimiento de Guatemaltecos en Estados Unidos (MIGUA)
Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
Mujeres Abriendo Caminos
Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala (PMH/CEG)
Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)