Mensaje de error

• Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 690 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 691 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 692 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 695 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 697 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 300 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 301 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 309 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 316 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_settings_initialize() (line 791 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: session_name(): Cannot change session name when headers already sent in drupal_settings_initialize() (line 803 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).

COMUNICADO DE PRENSA

Las organizaciones miembro del Grupo Articulador de Sociedad Civil para las Migraciones en Guatemala ante la próxima y rápida visita del del Señor Mike Pence, Vicepresidente de Estados Unidos de América, expresamos:

1. Nuestro rechazo y denuncia pública a la política de separación y detención familiar como medida de presión y penalización por el ingreso irregular a Estados Unidos;

2. Nuestra preocupación por el poco avance en el proceso de investigación y respuesta del caso de Claudia Gómez quien fue asesinada en su intento de cruzar la frontera de Estados Unidos;

3. Nuestra alarma por la migración forzada que puede generar la reciente tragedia del Volcán de Fuego ;

En ese contexto, solicitamos:

a. Se agilice y garantice la pronta reunificación de los hijos/as con sus padres en Guatemala, en el marco del interés superior de la niñez;

b. Se garantice una objetiva investigación en el caso del asesinato de Claudia Gómez y con ello, se brinde una reparación inmediata a su familia en Guatemala, así como, se dicten las sanciones penales correspondientes al autor de tal crimen y se revisen los mecanismos de detención para evitar que estos hechos se repitan;

c. Se consideren las medidas de protección internacional para las víctimas de la tragedia del volcán en el marco de una política migratoria humana y coherente con los distintos contextos de los países de origen y países de acogida y refugio.

El abordaje de las migraciones es multidimensional, por lo que les demandamos seguir apoyando la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala, ya que ello contribuirá indudablemente a la generación políticas públicas que eviten la migración forzada.

Guatemala 28 de junio de 2018

Lo firman y suscriben:

Grupo Articulador de Sociedad Civil para las Migraciones en Guatemala

American Friends Service Committee, Oficina Regional para América Latina y El Caribe Asociación La Alianza

Asociación LAMBDA

Asociación Pop No ́jCasa del Migrante de Guatemala

Centro de Estudios de Guatemala CEG

Consejería CAMEX Oxlajuj Ix

Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial ECAP

Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho

Instituto de Estudios Sociales y Desarrollo INCEDES

Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales, Universidad Rafael Landivar

Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala MENAMIG

Misioneros de San Carlos Scalabrinianos

Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y la Adolescencia PAMI

Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala RPDG

Organización de Mujeres Guatemaltecas Mamá Maquín

Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género

Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud ACCSS

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario IMDEC

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos A.C.

Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas CIMICH

Comité de Derechos Humanos de Tabasco CODEHUTAB

SEPAMI

Una Ayuda para ti Mujer Migrante, A.C.

Formación y Capacitación, A.C. FOCA

Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones RROCM