Mensaje de error

  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 690 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 691 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 692 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 695 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 697 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 300 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 301 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 309 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 316 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_settings_initialize() (line 791 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: session_name(): Cannot change session name when headers already sent in drupal_settings_initialize() (line 803 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).

COMUNICADO UDEFEGUA

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos –Guatemala –UDEFEGUA-

Ante el allanamiento ilegal sufrido en la vivienda del abogado Ramón Cadena

 

Manifiesta:

Su onda preocupación por un recrudecimiento de ataques y agresiones en contra de defensoras y defensores de derechos humanos, que pretenden limitar la acción de estos, en el marco de la exigencia de la garantía de los derechos y libertades fundamentales de la población guatemalteca y que hacen suponer la pretensión de implementar acciones de terror y zozobra de ciertos actores que al igual que en el pasado, no detendrán el accionar a favor de la construcción de otro Estado que brinda una vida digna.

Uno de estos lamentables hechos, se dio el pasado 15 de agosto, cuando en ausencia del defensor de derechos humanos Ramón Cadena, un grupo de personas desconocidas, haciéndose pasar por agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- ingresaron con lujo de fuerza y de manera ilegal a la casa de habitación del defensor y se llevaron su computadora personal exclusivamente. 

Este hecho ilegal que tiene como fin la intimidación del defensor de derechos humanos y la búsqueda de información sobre el trabajo que este realiza a favor de las comunidades que defienden sus derechos y de la justicia en general.  Los hechos se dan en un marco de reiteradas denuncias del incremento de acciones de grupos que anquilosados a la institucionalidad pública que pretenden intimidar, limitar, obstaculizar e impedir la labor de promoción y defensa de los derechos humanos en el país; particularmente, las acciones de la Fiscal General y de la CICIG.

Es por ello que la UDEFEGUA, expresa:

  1. Su más amplia solidaridad con el defensor de derechos humanos y abogado Ramón Cadena, su familia y hacia su organización y le insta a no desmayar en el lucha que junto a comunidades ha emprendido en la búsqueda de justicia, equidad y vida digna.
  2. Su preocupación por incremento de hechos de violencia que suponen una profundización de los métodos y mecanismos utilizados para intimidar, amenazar, agredir y limitar la acción de defensa de los derechos humanos.
  3. Demanda del Ministerio Público y Ministerio de Gobernación su accionar para dar con los responsables materiales e intelectuales de este allanamiento ilegal.
  4. Llama a las instituciones públicas encargadas de velar por la protección de defensores de derechos humanos, tales como la PDH, COPREDEH, MP y MINGOB ha resguardar la integridad física y patrimonial del abogado Ramón Cadena.
  5. Hace una llamado a las y los defensores de derechos humanos a expresar su solidaridad y acompañamiento al abogado Ramón Cadena, así como a otros y otras defensoras que han sufrido esta profundización de la violencia en su contra y a no cesar su lucha por la transformación del Estado guatemalteco.

 ¡Por el derecho a defender derechos!

 

Guatemala, 17 de agosto de 2016