COMUNICADO

 

ANTE LA FUGA DE ALBERTO ROTONDO Y LAS AMENAZAS AL PERSONAL DE CALAS

LA CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS EXPONE

 

  1. El 27 de noviembre del presente año, el peruano italiano Alberto Rotondo, jefe de seguridad de la minera San Rafael, procesado por agresiones contra miembros de la comunidad opuestos a la empresa, se dio a la fuga, pese a a estar vigilado por la Policía Nacional Civil (PNC).
  2. En la tarde de ayer 30 de noviembre, el abogado litigante del Centro para la Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), Rafael Maldonado,  recibió amenazas de muerte por distintas vías, en particular desde el perfil de la red social Twitter @Armarome78, supuestamente perteneciente a Armando Romero. Entre otros textos, Romero le dice a Rafael Maldonado: “Se te acaba el tiempo, te aconsejo que huyas cerdo hdp Guerra avisada  no mata gente”.
  3. Alberto Rotondo estaba con prisión domiciar, disfrutando de una inmerecida medida sustitutiva, por cuanto se había mantenido prófugo durante el inicio de la persecución penal en su contra, como presunto responsable de agresión a comunitarios de San Rafael Las Flores, quienes durante un desalojo ilegal en abril de 2013 fueron agredidos por guardias a la orden de Rotondo. De acuerdo con las evidencias procesales, Rotondo habría dado la orden de atacar y luego limpiar la escena del crimen.
  4. Días antes de la fuga de Rotondo, CALAS había sido notificado de que tres amparos interpuestos ante la Corte de Constitucionalidad, relativos a la suspensión de la licencia de explotación a la empresa  minera en San Rafael  y Mayaniquel, habían sido otorgados y por lo tanto, las compañías debían cesar definitivamente sus trabajos de extracción de minerales.

 

POR LO ANTERIOR, LA CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS

  1. Expresa su más amplia y fraterna solidaridad con el equipo y personal de CALAS, particularmente con su abogado litigante Rafael Maldonado. A mismo tiempo, envía un saludo de solidaridad a las comunidades de San Rafael Las Flores y Santa María Xalapan, por su inclaudicable lucha en defensa de un ambiente sano.
  2. Acuerpa las resoluciones de las y los magistrados de la CC quienes, en apego a los preceptos constitucionales, han amparado a las comunidades defensoras del territorio y elambiente sano para todas y todos.
  3. Exige a las autoridades responsables de la seguridad, en particular a la Ministra de Gobernación, agotar todas las vías nacionales e internacionales a fin de dar con el paradero de Alberto Rotondo y retornarlo al proceso judicial al que está ligado.  Así como la investigación que de con los responsables de acción u omisión que diera paso a la huida del hoy profugo de la justicia Alberto Rotondo.
  4. Reclama de las mismas autoridades de seguridad, investigar, identificar y procesar a los responsables de las amenazas y agresiones al equipo y personal de CALAS, a la vez que le requiere garantizarles la seguridad necesaria para resguardo de su integridad.
  5. Solicita al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), tomar nota de los hechos e investigar y resolver en consecuencia con quienes resulten responsables de los hechos.
  6. A la sociedad en general y organizaciones sociales y de derechos humanos en particular, a mantenerse en la defensa de sus derechos, el reclamo a la rendición de cuentas del Estado y a la protección de quienes defienden derechos humanos.

 

Guatemala, 30 de noviembre de 2015