Líneas Estratégicas de Trabajo

Las líneas estratégicas constituyen la principal guía de nuestro trabajo programático; son los ejes temáticos alrededor de los que desarrollamos nuestras acciones. Si bien se organizan separadamente para efectos de especialización o énfasis en determinadas áreas geográficas, la estrategia de trabajo apunta a una articulación entre las líneas estratégicas en función de contribuir al abordaje integral de la problemática psicosocial que atendemos.

Definimos las Líneas Estratégicas de Trabajo y las argumentamos y explicamos sus aspectos centrales y nuestro enfoque de trabajo como sigue:

Abordaje de los Efectos Psicosociales de las Violencias y Violaciones a los DDHH

Trabajamos los efectos psicosociales con un enfoque de derechos humanos abordando la violencia que se dio en el contexto del conflicto armado interno y otras formas de violencia que ocurren en Guatemala en la actualidad, partiendo de los recursos de las personas, grupos o comunidades.

Construcción de la equidad de género

  • Entendemos que la opresión de género tiene lugar en todos los ámbitos, privados y públicos de la sociedad.
  • Que el logro de la igualdad y la equidad atraviesan por la deconstrucción de las identidades de género y la construcción de nuevas formas de relacionamiento entre hombres y mujeres.
  • Reconocemos que las transformaciones hacia la equidad y la igualdad atraviesan por una reflexión y transformación de relaciones, roles asignados y formas de convivencia y comunicación entre hombres y mujeres en el ámbito familiar, comunitario, social y laboral.

Fortalecimiento del Tejido Social

  • Entendemos por Tejido Social al conjunto de relaciones que tienen lugar en una comunidad que se expresan en el marco de una cultura de paz y justicia para el bienestar de todos y todas. Reconocemos que estas relaciones se encuentran profundamente dañadas por la violencia, la represión y los conflictos históricos y presentes en la actualidad.
  • Creemos que el fortalecimiento de ese tejido social que queremos atraviesa por mantener viva la memoria histórica para la dignificación de las víctimas y sobrevivientes, la construcción de una cultura de paz y la igualdad en todos los ámbitos.

Búsqueda de Justicia

  • Valoramos la búsqueda de justicia por su carácter reparador tanto para las personas afectadas como para la sociedad en su conjunto.
  • Fortalecemos a las personas, grupos o comunidades que buscan justicia como una oportunidad para construir memoria histórica y contribuir a las garantías de no repetición.

Fortalecimiento de las relaciones inter- étnicas y Derechos de los pueblos mayas

  • La mayoría de la población guatemalteca es de origen Maya y tiene una identidad indígena y en esta población ha recaído el mayor costo de la represión, la opresión y la discriminación.

  • Buscamos generar cambios en búsqueda de construir relaciones interétnicas equitativas y profundizar en las relaciones inter culturales y multiculturales.
  • Reconocemos la necesidad de recuperar la memoria histórica de los pueblos mayas desde sus propias referencias y prácticas culturales y de construir sus propias formas de organización y participación.

Gestión de Conocimiento

  • Reconocemos el acumulado de saberes, conocimientos y experiencia institucional y los valoramos para nuestra propia práctica y la de otros y otras.
  • Creemos necesario el estudio y análisis y reflexión crítica de las problemáticas psicosociales producidas por las violencias, como un medio para transformar imaginarios y prácticas sociales violentas.
  • Buscamos el fortalecimiento de organizaciones e instituciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos y fortalecer la divulgación y sensibilización sobre las violencias sociopolíticas, que potencien acciones transformadoras.