COMUNICADO - BLOQUE LATINOAMERICANA PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACION

Comunicado de Prensa

1 de diciembre de 2017

Organizaciones sociales del mundo debaten las claves para una migración que respete los Derechos Humanos

· El Pacto Mundial sobre Migración es un proceso de discusión en el seno de las Naciones Unidas que tiene como objetivo la generación de un documento que brinde herramientas y estándares para el tratamiento de las migraciones a nivel global.


El 2 y 3 de diciembre, organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo  se reúnen en Puerto Vallarta, México, para poner en común los desafíos que enfrentan los países en materia de migración y derechos humanos, con el objetivo de incidir en la elaboración del Pacto Mundial sobre Migración, promovido por Naciones Unidas, durante la reunión que se llevará a cabo del 4 al 6 de diciembre, en esa misma sede, con las y los representantes de los Estados miembro de Naciones Unidas.

Cuestiones como la vulneración de los derechos de las personas migrantes en las deportaciones y expulsiones colectivas; la privación de la libertad por motivos migratorios; la falta de acceso a la justicia integral por parte de las personas migrantes; y la no protección de sus derechos laborales, son algunas de los temas  que las organizaciones de América Latina y el Caribe identifican como las de mayor gravedad. Los Estados deben garantizar políticas que favorezcan la regularización de todas las personas migrantes con apego al respeto de sus derechos humanos.

América Latina y el Caribe es uno de los corredores migratorios continentales más extensos y diversos a nivel mundial, por lo que las organizaciones sociales de la región afirman que el Pacto Mundial sobre Migración debe estar obligado a respetar los derechos de las personas migrantes y asegurar que los Estados los respeten en sus políticas migratorias nacionales.

El Pacto Mundial sobre Migración es un proceso de discusión en el seno de las Naciones Unidas que tiene como objetivo la generación de un documento que brinde herramientas y estándares para el tratamiento de las migraciones a nivel global. Además de los Estados parte, la elaboración del Pacto Mundial sobre Migración incorpora la experiencia, tanto de las organizaciones de la sociedad civil, como del sector privado y sindical, especialistas en el tema. El proceso inició luego de la reunión promovida por la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo de buscar soluciones integrales a la movilidad humana, en 2016.