Los desaparecidos y desaparecidas le faltan a toda Guatemala

Los desaparecidos y desaparecidas le faltan a toda Guatemala

Al aprobar la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas,  la Organización de Naciones Unidas declaró el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a conmemorarse en 2011.

La desaparición forzada es una grave violación de los derechos humanos, ya que viola, entre otros, el derecho a la libertad y seguridad de la persona, el derecho a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el derecho a la vida, en caso de muerte de la persona desaparecida, y el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición. 

En Guatemala durante el conflicto armado interno la desaparición forzada se perpetró como una práctica sistemática de represión y como estrategia para infundir el terror en todo el país. Este delito no solo afecta a familiares de la persona desaparecida, sino a su comunidad y a la sociedad.

En este marco exigimos justicia por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, caso que está a las puertas de un debate oral y público, y por los hombres, mujeres, niñas y niños desaparecidos en la antigua Zona Militar No. 21, caso conocido como Creompaz, por el cual demandamos la captura inmediata de los militares sindicados de desaparición forzada que se encuentran prófugos, entre ellos el exdiputado de FCN-Nación Edgar Justino Ovalle, uno de los estrategas que llevó al poder al presidente Jimmy Morales. 

Exigimos conocer qué sucedió con las víctimas y dónde se encuentran. Conocer la verdad es un derecho humano y el pueblo de Guatemala necesita reconocer su historia, por lo que demandamos al Congreso de la República la urgente aprobación de la iniciativa de ley 3590, que busca crear la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y otras Formas de Desaparición.   

Exigimos que los procesos judiciales se desarrollen en el marco de ley, así como respetando los compromisos que Guatemala tiene en convenios y tratados internacionales, y que se resuelvan con prontitud los trámites pendientes para evitar que los casos se detengan y con ello se retarde el acceso a la justicia.

 

Guatemala, 30 de agosto de 2017

 

Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala

Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces Maya Achi

Comunidad de Plan de Sánchez

Grupo de Apoyo Mutuo

Asociación de Vecinos de Chicoyoguito de Alta Verapaz

Coordinadora de Víctimas de Alta Verapaz

Bufete de Derechos Humanos

Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos

Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial

Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala