+502 22321430   |   2a. Avenida 1-11, zona 3 - Colonia Bran. Guatemala, C.A.

A 5 años de la Sentencia de Sepur Zarco

A 5 años de la Sentencia del Caso Sepur Zarco

Las mujeres indígenas en este país han dado pasos seguros y ejemplificantes para la sociedad guatemalteca en el marco de la memoria histórica, justicia y reparación por crímenes cometidos durante el Conflicto Armado Interno, especialmente por los que fueron cometidos en sus cuerpos y su dignidad.

Hoy en el calendario Maya nos marca 3 Toj, día de agradecimiento, saludamos y valoramos a las mujeres que han luchado para esclarecer la memoria y la verdad y buscar justicia, entre ellas: las Mujeres Ixil, Mujeres Achi’ y las 14 mujeres Q’eqchi’ del caso Sepur Zarco, que con su fuerza emprendieron un camino largo y complejo en búsqueda de justicia.

Para las mujeres del caso Sepur Zarco, buscar justicia no fue fácil, pues se enfrentaron a un sistema que no está diseñado desde una perspectiva incluyente y multicultural, mucho menos con un enfoque de género. Como ECAP hemos acompañado dicho proceso, siendo conscientes de los diversos obstáculos a los que se enfrentaron.  

Las mujeres dieron el paso de romper el silencio, denunciar y exigir justicia, lo cual hizo que la verdad contada desde ellas pudiera salir a luz y que el proceso fuera reparador para ellas, sus familias, comunidad y sociedad. El haber roto el silencio posibilitó que la sociedad guatemalteca conociera los hechos atroces cometidos en contra de miles de mujeres indígenas. Y hoy día significa una esperanza de justicia y posibilidad para que otras mujeres puedan hablar sobre los hechos que vivieron y se sumen a procesos de búsqueda de justicia.

El 26 de febrero de 2016 un tribunal nacional dictó sentencia por delitos contra los deberes de humanidad, asesinato y desaparición forzada y concedió 18 medidas de reparación para las mujeres y sus comunidades, siendo este proceso un hecho histórico a nivel nacional e internacional Las mujeres del caso Sepur Zarco lucharon para obtener justicia y reparación no sólo para ellas sino también para lograr un cambio en sus comunidades y en las nuevas generaciones.

Por ello como ECAP no sumamos a la demanda de las mujeres del caso Sepur Zarco y de todas las mujeres víctimas-sobrevivientes que acompañamos y solicitamos a las entidades correspondientes:

a. Dar seguimiento y cumplimiento de las medidas de reparación que faltan por ejecutarse en el caso Sepur Zarco. Las mujeres y sus comunidades siguen a la espera del cumplimiento de estas.

b. Seguimiento oportuno a todas las denuncias hechas por mujeres víctimas-sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado interno, para que puedan también encontrar justicia y reparación.

c. Que la atención que brinden las entidades públicas a las mujeres indígenas víctimas de violencia, tanto del Conflicto Armado Interno como de los alarmantes hechos de la actualidad, sea pronta, digna y pertinente.

 

Guatemala, 26 de febrero 2021.