COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

 

El Movimiento Nacional de Victimas Q’anil  Tinamit

A la opinión público Nacional e Internacional

             

M A N I F E S T A M O S

  1. Condenamos y repudiamos la estrategia del anterior gobierno del partido patriota, su intento de destruir y sepultar el Programa Nacional de Resarcimiento al dejar un reducido presupuesto de Q25 millones para este año 2,016 de Q 300 millones como lo establece la política pública y haber vaciado su contenido político.
  2. Este hecho condenable, responde a una lucha por ocultar los delitos de lesa humanidad, el genocidio y las políticas de tierra arrasada cometidas en contra  de cientos de comunidades indígenas en los años 80 y es un claro mensaje de dejar impune la responsabilidad de quienes cometieron estos hechos y sepultar la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado interno.
  3. Nos indigna que a cuatro meses de gobierno del presidente Jimmy Morales, de los Q25 millones asignados al PNR para este año,  este ya fue recortado en Q15 millones los cuales fueron  traslados a construcción de carreteras. Con esta medida por parte del actual gobierno, vemos con mucha preocupación al relegar el derecho de las victimas al resarcimiento por justicia y a la vez nos preocupa que dicha medida corresponde a la continuidad de la política del anterior gobierno.
  4. A estas alturas, las nuevas autoridades encabezada por el licenciado Ramón Aguilar nombrado Presidente del PNR y la licenciada Victorina Salanic secretaria de la Paz –SEPAZ-, no cuentan con un plan de contingencia para rescatar y direccionar el PNR, por el contrario, percibimos una lucha interna y de confrontación en esta etapa de transición la que perjudica  al PNR y victimiza nuevamente a las miles de víctimas y sobrevivientes del CAI.
  5. Por falta de lineamientos de política institucional y administrativa se está subutilizando el personal contratado en el PNR, en vez de agilizar la reapertura la Sede Central y Sedes Regionales, las cuales se encuentran cerradas, estas por lo tanto, no ofrecen atención a las víctimas y no hay medidas para el resguardo de los más de 80 mil expedientes de las víctimas documentadas y registradas en el PNR desde su creación.
  6. Ante esta situación.

 

D E M A N D A M O S

  1. Al señor Presidente de la Republica Jimmy Morales que dé,  muestras claras de su compromiso con la paz y para con las victimas del CAI, dando  instrucciones precisas  a los funcionarios al frente de SEPAZ y el PNR de orientar la direccionalidad del Resarcimiento y proceda a derogar fondos en lo inmediato que permitan la reapertura de las sedes, la funcionalidad de dicha institución y atender las demandas de las víctimas.
  2. Al Congreso de la República solicitamos se realice en lo inmediato una fiscalización del PNR y solicite al Organismo Ejecutivo una propuesta inmediata para dotar con más fondos esta institución para poder rescatarlo.
  3. Al Contralor General de la Contraloría General de Cuentas (CGC) proceda y practique una auditoria interna de los últimos 4 años de gestión del PNR  y de las autoridades que estuvieron al frente de la SEPAZ-PNR.
  4. A los Organismos nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos su observancia plena sobre los riesgos de cierre del PNR y por el incumplimiento de los compromisos del Estado,  asumidas con las victimas del CAI. 

 

Si en un plazo de 15 días no vemos ninguna medida y esfuerzo de parte del señor  Presidente de la República y de la  actual Comisión Nacional de Resarcimiento, nos veremos en la necesidad de tomar acciones, así como  medidas políticas y de recurrir a los organismos de justicia que corresponda.

Responsabilizamos desde ya al actual gobierno de ser responsable de una violación más a los derechos humamos de los miles de víctimas y demandaremos al Estado de Guatemala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

 

¡Por el Resarcimiento Integral y el respeto a la Dignificación de Nuestras Víctimas!

Guatemala 16 de Mayo de 2,016

 

Firmantes

Región de San Marcos, Región de Huehuetenango, Región de Suchitepéquez, Región de Chimaltenango,  Región del Quiche Centro, Región de Cobán A.V.,  Región de Salamá B.V, Región Ixil,  Región Uspanteco,  Región de Escuintla,  y Desplazados de la Cuidad.

 

5ª. Calle 1-49 zona 1. Teléfonos: 2220 2726 * 4966 7326 * 5343 8370. movnacjusticiaverdad@gmail.com