COMUNICADO FONGI

Comunicado del Foro de ONG Internacionales en Guatemala-FONGI

Los integrantes del Foro de ONG Internacionales en Guatemala –FONGI- y el Foro de la Alianza ACT en Guatemala, en nuestra calidad de representantes de organizaciones de las sociedades civiles de Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Noruega, Suecia, Canadá y Suiza, ante el inicio del juicio por el Caso Sepur Zarco:

Reconocemos la lucha que han llevado durante años las mujeres Q´eqchi´s de la región de Polochic de la comunidad de Sepur Zarco en su búsqueda de justicia ante las graves violaciones a los derechos humanos de las cuales fueron víctimas.

Expresamos nuestro apoyo al proceso de litigio emprendido por las mujeres de Sepur Zarco y nos solidarizamos con su sufrimiento como víctimas de violencia sexual y esclavitud sexual y doméstica.

Entendemos que ante el horror vivido, la justicia es un paso fundamental para empezar a reparar los daños sufridos y también es la oportunidad que tiene la sociedad para establecer precedentes de no aceptación de la impunidad y por tanto, es base para que crímenes como éstos, no se repitan ni en este país ni en ningún otro lugar del mundo.

Animamos a los querellantes adhesivos de este proceso a no cesar en su esfuerzo y a hacer el debido uso de las leyes nacionales y los instrumentos y marcos internacionales para alcanzar la justicia, la verdad y la reparación.

Finalmente, pedimos al cuerpo diplomático que sea sensible al juicio y acompañe durante el mismo a las mujeres de Sepur Zarco y solicitamos a las autoridades que tengan en consideración la protección de las víctimas y testigos del caso. Asimismo, llamamos a las organizaciones internacionales de cooperación solidaria a tener una presencia durante el desarrollo del proceso como muestra del apoyo moral a las mujeres de Sepur Zarco.

Como representantes de sociedades hermanas de diferentes regiones del mundo, manifestamos nuestro compromiso en observar el desarrollo de este proceso de interés universal.

Guatemala 2 de febrero 2016

El Foro de ONGs Internacionales en Guatemala – FONGI
El Foro de la Alianza ACT en Guatemala