+502 22321430   |   2a. Avenida 1-11, zona 3 - Colonia Bran. Guatemala, C.A.

COMUNICADO FONGI

 

 

 

COMUNICADO URGENTE ANTE LA CRIMINALIZACIÓN DEL DEFENSOR

DE DERECHOS HUMANOS ABELINO CHUB CAAL EN GUATEMALA

El Foro de ONG Internacionales –FONGI— condena la captura de Abelino Chub Caal, trabajador de la Fundación Guillermo Toriello y el Comité de Unida Campesino y reconocido defensor de los derechos humanos individuales y colectivos del pueblo Maya Q’eqchi’, en Alta Verapaz e Izabal. A muchas ONG internacionales miembros del FONGI nos consta la dedicación del señor Chub Caal a su trabajo por el desarrollo de las comunidades.

La denuncia en su contra y posterior captura, ocurrida en San Pedro Carchá el sábado 4 de febrero de 2017, se da en un contexto de miseria extrema y de lucha por la sobrevivencia de familias y comunidades enteras del Valle del Polochic. La Comisión Presidencial que debía poner en marcha un plan de desarrollo para la región, aún no entrega resultados de su trabajo y el Estado guatemalteco no ha emprendido ninguna acción para solucionar la situación desesperada que viven estas comunidades. Las autoridades competentes tampoco han tomado acciones eficaces para atender y reubicar a las comunidades de la zona que, en 2014 y 2015, sufrieron deslaves e inundaciones. Todo ello está contribuyendo a crear un ambiente de malestar y tensión creciente en la zona. En virtud de lo anterior, pedimos:

 

  • Al gobierno del Presidente Morales, que garantice la seguridad e integridad física de Abelino Chub Caal, privado de libertad desde el domingo 5 de febrero en el Centro de Detención Preventiva para Hombres ubicado en la zona 18.

  • A las autoridades del Sistema de Justicia que, en el marco de lo que establecen la ley guatemalteca y los estándares internacionales, sea puesto en libertad de inmediato, mientras se investigan y desvanecen las graves acusaciones formuladas en su contra y Abelino Chub Caal pueda aportar los medios de prueba que le permitan ejercer su derecho de defensa y presunción de inocencia.

  • A las instituciones del gobierno y en particular a la Comisión Presidencial nombrada para el efecto, que concluyan el diseño y aseguren la inversión y puesta en marcha de un programa urgente en la zona del Valle del Polochic, que atienda las necesidades de las comunidades que no cuentan con tierra para cultivar sus alimentos ni tienen acceso a otras fuentes locales de ingresos.

  • Al Estado guatemalteco, que se detenga la criminalización y judicialización de las demandas sociales y se garantice el trabajo de las y los defensores de los derechos humanos.

 

 

Guatemala – 13 de Febrero 2017

Foro de ONGs Internacionales - FONGI