+502 22321430   |   2a. Avenida 1-11, zona 3 - Colonia Bran. Guatemala, C.A.

COMUNICADO UDEFEGUA

MANIOBRA DE FAMILIARES DE MILITARES ES UNA AGRESIÓN EN CONTRA DE UDEFEGUA

 

El día de hoy en Facebook, las cuentas de amigos y familiares de militares con procesos penales en su contra postearon sus actividades en torno a las jornadas de oración a favor las personas acusadas por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen, la tortura y violencia sexual contra Emma Molina Theissen y los delitos de lesa humanidad cometidos durante los hechos ocurridos en 1981; así como de los hechos denunciados en el caso Zona Militar No. 21 de Cobán conocido como CREOMPAZ.

En dichos posteos aparecen miembros de dichos grupos utilizando chalecos del mismo color y estilo del que usa UDEFEGUA; además han impreso en la parte de atrás su logo tratando de asemejar lo que se encuentra en el chaleco de UDEFEGUA.   Si bien es cierto, el uso de chaleco como mecanismo de protección es libre; las organizaciones de derechos humanos que la utilizamos somos cuidadosas de no utilizar los mismos colores para evitar confusión entre aquellos que protegemos y quienes les agreden.

De esa cuenta, entre la Procuraduría de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y la UDEFEGUA se utilizan no solo diferentes tonalidades de azul sino también colocación de logos de diversa forma para que las personas puedan identificarlas.

Es claro que la utilización de chalecos similares a los de UDEFEGUA por personas del entorno exmilitar que se ha dedicado a difamar y agredir al personal de nuestra institución es una maniobra inmoral y que busca deslegitimar a nuestra organización.  En las fotos que hemos visto observamos personas que no mantienen la conducta de un acompañante no violento.

UDEFEGUA es muy cuidadoso en el código de ética de sus acompañamientos donde no sólo no nos dejamos provocar sino también evitamos que nuestros acompañados se dejen manipular.

Ante esta situación,  advertimos a los defensores y defensoras de derechos humanos, autoridades estatales y comunidad internacional que en nuestro chaleco en la parte delantera está el logo de UDEFEGUA en amarillo y azul en pequeño y en la parte trasera el logo de UDEFEGUA se repite en grande con el slogan “Por el Derecho de Defender Derechos Humanos” .  Además nuestros chalecos están bordados y no impresos.

En el ámbito del respeto mutuo, hacemos un llamado a ASOVIGUA a cambiar el color del chaleco para evitar confusiones; así como respetar los códigos de ética internacionales en las acciones de acompañamiento.

Guatemala, 8 de diciembre de 2016