¡GARANTIZAR LOS DERECHOS CIUDADANOS!

ANTE LAS AMENAZAS E INTIMIDACIONES A LA MARCHA DEL 30 DE MAYO,

LA CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS EXPONE:

1. En el marco del movimiento ciudadano nacido como rechazo a la impunidad, la corrupción y el latrocinio de los fondos públicos, se han realizado diversidad de manifestaciones sociales en varias oportunidades. Parte de las mismas, es la convocatoria a expresarse por medios artísticos y también ciudadanos, el 30 de mayo, en la Plaza de la Constitución.
  2. Sin embargo, desde la tarde del viernes 29, esta Convergencia ha recibido denuncias sobre la realización de llamadas telefónicas, así como de la circulación de imágenes que buscan generar temor con el fin de intimidar a quienes deseen asistir a dicha actividad cívica.

En virtud de que estas acciones amenazantes vulneran derechos fundamentales garantizados por el marco jurídico vigente y protegidos por los tratados y convenios internacionales de Derechos Humanos, suscritos y ratificados por Guatemala,  la Convergencia por los Derechos Humanos:

1. Denuncia y repudia públicamente a cualquier persona, organización o entidad que violente la ley mediante la intimidación y vulneración a derechos y libertades constitucionalmente protegidas.
  2. Requiere a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), investigar estas acciones y emitir la sanción correspondiente, a la vez que observar y acompañar todas las movilizaciones programadas para el 30 de mayo, a fin de constatar que no se produzcan provocaciones ni actos intimidatorios.
  3. Exige a las autoridades correspondientes la garantía de la seguridad de las personas participantes en estas movilizaciones, así como el respeto absoluto a la totalidad de libertades y garantías protegidas por nuestras leyes.
  4. Exhorta a la sociedad guatemalteca a mantenerse en el ejercicio de sus derechos, libertades y garantías y, a no dejarse intimidar ni provocar por las fuerzas de la oscuridad, la corrupción y la impunidad.

Guatemala, 29 de mayo de 2015