+502 22321430   |   2a. Avenida 1-11, zona 3 - Colonia Bran. Guatemala, C.A.

COMUNICADO

ANTE LA RESOLUCIÓN DE LA 45 ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA SOBRE LAS ELECCIONES EN GUATEMALA,

LAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES

DECLARAMOS

  1. Desde hace dos meses, Guatemala vive un momento trascendental en el ámbito político y social, derivado de las legítimas y multitudinarias movilizaciones que reclaman la depuración de un sistema permeado por la corrupción y la impunidad.
  2. Estos eventos tienen lugar en el marco de avance del proceso eleccionario, que llevará a nuevas autoridades a tomar posesión, según lo establece la Constitución Política de la República, el 14 de enero de 2016.
  3. En virtud de que el sistema político vigente es responsable de promover las condiciones que limitan el ejercicio de los derechos democráticos y favorecen la impunidad y la corrupción, una de las demandas centrales de la sociedad es la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP).
  4. En aras de que dichas reformas entren en vigor de inmediato y no dentro de cuatro años, es viable que en el marco del estado de derecho, se reprogramen las votaciones a fin de que las reformas a la LEEP sean un paso afirmativo en la construcción y consolidación de la democracia en Guatemala.
  5. En ese sentido, consideramos positivo que a los representantes de los Estados, reunidos en la 45 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), les motive pronunciarse en favor de la institucionalidad y la vigencia del estado de derecho en nuestro país. Una aspiración que compartimos como sociedad y como organizaciones preocupadas por la vigencia plena de las libertades y garantías que la democracia representa.
  6. Recordamos a los estados miembros de la OEA que una aspiración esencial de su carta constitutiva es la vigencia de la democracia en favor del goce pleno de derechos y libertades de la sociedad y la vigencia institucional sin menoscabo de dichas garantías. Una circunstancia lamentablemente sin vigor en Guatemala, en virtud de la presencia de un sistema mafioso que ha secuestrado la institucionalidad para propóśitos de enriquecimiento ilícito a costa de los recursos de un pueblo empobrecido.
  7. Al compartir las aspiraciones recogidas en la resolución de los estados miembros, en lo que respecta a la vigencia de la democracia, hacemos un llamado a los representantes de los mismos y a la institucionalidad de la OEA, tanto desde el Consejo Permanente como desde la Secretaría General y desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a fin de que monitoreen  el respeto a  los derechos del pueblo guatemalteco que aspira a construir una democracia para todas y todos, con justicia social. 
  8. Afirmamos nuestro compromiso con la democracia y el estado de derecho, así como con la protección y defensa de los derechos humanos y con ello, nuestro respaldo irrestricto a las legítimas demandas del pueblo guatemalteco en pro de la depuración del sistema corroído por la corrupción, el crimen organizado y la impunidad.

 

Guatemala, 15 de junio de 2015

 

CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS: Centro de Acción Legal, Ambiental y Social -CALAS-; Centro de Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH-; Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas -CAFCA-; Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos -CIIDH-; Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial -ECAP-; Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -ICCPG-; Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG-; Seguridad en Democracia -SEDEM-; Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -UDEFEGUA-; Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas -UNAMG-).

Asociación para el Mejoramiento Habitacional -MEJORHA-

Mujeres Transformando el Mundo (MTM)