+502 22321430   |   2a. Avenida 1-11, zona 3 - Colonia Bran. Guatemala, C.A.

MANIFIESTO

ANTE EL AYUNO POR LA DEMOCRACIA QUE REALIZAN DOS GUATEMALTECAS,
LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES
M A N I F I E S T A N

  1. El viernes 14 de agosto, Brenda Hernández inició un ayuno llamado ‪#‎HambrePorElCambio‬, así como un ejercicio recogimiento espiritual en demanda de la democratización en Guatemala. Junto a ella, Gabriela Flores ha mantenido también el ayuno, ambas en el atrio de la Catedral Metropolitana. Esta acción, de inconmesurable valentía, no es más que el resultado del despropósito de las y los funcionarios que en los tres poderes del Estado, se han dedicado a saquear y procurar impunidad para los poderes fácticos en el país. Uno de los responsables directos de la corrupción e impunidad es el Presidente de la República Otto Pérez Molina.
  2. El ayuno representa una acción de resistencia pacífica amparada por el artículo 45 de la Constitución Política de la República. Busca hacer un llamado a la sociedad a no abandonar su reclamo de reformas políticas profundas que modifiquen el estado de cosas en el país.
  3. Es también una respuesta a la convocatoria realizada por el Arzobispo Metropolitano, Óscar Julio Vian, quien llamó al pueblo de Guatemala a no abandonar el reclamo de sus derechos y la lucha por un cambio profundo. Llamado al que se unió la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) quien también ha invitado al pueblo guatemalteco a utilizar todas las formas legales para defender sus derechos.
  4. Esta acción ciudadana es un llamado a la reflexión y a la movilización por el cambio, en momentos en que el sistema de partidos políticos, en particular, Libertad Democrática Renovada (LIDER), Partido Patriota (PP) y Visión con Valores (VIVA), utiliza su poder y el control de los organismos de Estado para mantener una dominación autoritaria y corrupta sobre el pueblo de Guatemala.
  5. Es también una acción que denuncia la podredumbre del Sistema Político Guatemalteco y una demanda por su transformación profunda.

Por lo tanto, la Convergencia por los Derechos Humanos :

Expresa su solidaridad con Brenda y Gabriela en su manifestación de ayuno y les reitera el acompañamiento en su accionar. Al mismo tiempo les insta a mantener su lucha ciudadana sin menoscabar su integridad física ni provocar daño irreversible a sus cuerpos.

Solicita a la institución del PDH, mantener el monitoreo de salud y protección a las manifestantes y a las personas que les acompañan.

Requiere de las autoridades de seguridad, garantizar la integridad física de las manifestantes así como de quienes les acompañan en el sitio del ayuno.

Agradece a la oficina del Señor Arzobispo Metropolitano y a la Parroquia de la Catedral, la comprensión manifestada hacia la decisión de las manifestantes, quienes ejercen un derecho humano universalmente reconocido.

Responsabiliza a las autoridades, en particular al Presidente de la República y a los partidos políticos que transaron la impunidad por la salud e integridad física de Brenda y Gabriela.

Llama al movimiento social y a la sociedad misma, a incrementar su lucha por la democracia plena, a expresar su apoyo y ofrecer su acompañamiento a Brenda y Gabriela, promoviendo desde ya redes de relevo para el ayuno por la democracia y el cambio en Guatemala.

Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS)
Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA)
Centro de Acción Legal por los Derechos Humanos (CALDH)
Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH)
Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP)
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG)
Seguridad en Democracia (SEDEM)
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA)
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG)

Guatemala, 16 de agosto de 2015