PAMBACH a 38 años

 

A 38 AÑOS DE QUE SE LLEVARON A LOS HOMBRES DE PAMBACH

El 2 de junio de 1982, miembros del ejército de Guatemala, realizaron un operativo militar en la aldea Pambach, del municipio de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, ingresaron a las viviendas de la aldea, robaron sus vienes de valor, mataron a los  animales y a las personas les ordenaban que debían estar frente a la Escuela de la comunidad donde separaron a los hombres de mujeres, niñas y niños, les ordenaron que se colocaran boca abajo y les gritaban que eran guerrilleros y que los iban a matar. Ese mismo día en la tarde, el ejército trasladó a 80 hombres de Pambach a una finca en Tactic donde fueron asesinados y dejados tirados en el lugar. En horas de la noche llegó un camión a levantar los cuerpos y trasladarlos a la Zona Militar No.21 de Cobán, Alta Verapaz.

Desde aquel momento, los familiares de las víctimas iniciaron una búsqueda de los hombres ante diferentes autoridades del país, incluyendo los juzgados y la Zona Militar No.21, sin obtener ninguna respuesta. Hasta que se iniciaron las exhumaciones el 27 de febrero de 2012 dentro del lugar que ocupaba la Zona Militar No. 21 y que actualmente es el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CREOMPAZ) donde se encontraron 565 personas en 85 fosas clandestinas y en la fosa No. 17, fueron recuperadas 64 osamentas humanas de las cuales 37 eran “los hombres de Pambach”. Es por ello, que en el año 2016 se inició un juicio contra militares de alto rango vinculados a la Zona Militar No. 21 ahora CREOMPAZ, sin embargo este juicio ha tenido un avance demasiado lento debido a varios amparos que se han interpuesto por la inconformidad con este proceso.

Hoy, hace 38 años de este terrible suceso, las víctimas sobrevivientes y familiares de Pambach recordamos a nuestros seres queridos, los conmemoramos y exigimos que se haga justicia en nuestro Caso que refleja la magnitud de las atrocidades cometidas por el ejército de Guatemala en contra de la población civil, en especial contra el Pueblo Maya.

Este año en especial recordamos y honramos a Don Francisco Caal quien fallecio eeste 11 de abril. Don Francisco fue el unico sobreviviente de este terrible hecho aue cometio el ejercito de Guatemala y fue parte del proceso juridico del caso CREOMPAZ dando su testimonio. Manifestamos nuestro pesar, pero tambi´en nuestro profundo agradecimiento a su lucha, honramos su legado y su memoria.

 

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA

MUJERES Y SOBREVIVIENTES DE LA COMUNIDAD PAMBACH

 

Guatemala, 02 de junio de 2020

https://youtu.be/zXHeVUT-Hxo

https://www.facebook.com/ECAPguatemala

https://twitter.com/ECAPguatemala